La investigación cualitativa abarca distintas orientaciones y enfoques, diversas tradiciones intelectuales y disciplinarias que se fundan muchas veces, en diferentes presupuestos filosóficos y que despliegan renovadas estrategias tanto de recolección como de análisis de los datos.

Esta multiplicidad de concepciones acerca de aquello que se conoce, de lo que se puede conocer, de cómo se conoce y la forma en la que se han de transmitir los resultados obtenidos, habla de la necesidad de señalar que no hay una sola forma legítima de hacer investigación cualitativa.

Sin embargo, es importante poner de resalto que, a pesar de dichas diferencias, se observan un conjunto de marcadas similitudes cuando lo que se intenta es diseñar los rasgos de la investigación cualitativa. Esas semejanzas giran, en torno de dos conjuntos de características relevantes que será menester especificar para retomar la senda de la reflexión epistemológica.

Los diferentes paradigmas de la investigación, surgidos de perspectivas teóricas afianzadas, tienen disímiles presupuestos ontológicos, epistemológicos y, por tanto, metodológicos; de allí que el avance y la reflexión producidos al interior de uno de ellos no puedan serles aplicados, sin más, a los restantes. Asimismo, esos paradigmas están, con frecuencia, en la base de los modelos interpretativos utilizados por los hablantes para dar cuenta de la realidad social.

En lo que respecta a los dos planos del conocimiento, analizados en dicho resumen, corresponde al fundamento ontológico, referente a ¿Cómo concibe la naturaleza tanto del Conocimiento como de la realidad? ¿Qué es la realidad Social?, esta ultima en la investigación cualitativa es de gran importancia debido a las características y el enfoque holístico de esta investigación.
En el caso del fundamento epistemológico, referente a ¿Cómo se concibe la naturaleza de las relaciones entre lo investigado, investigador y el conocimiento que genera?, permite vincular el investigador o no con la situación, participando en la recolección de datos y analizando las situaciones y/o realidades a investigar.

En mi opinión, el fundamento ontológico y epistemológico en una investigación cualitativa es de gran importancia, debido a que los dos son base en el caso del primero mencionado realza la realidad bajo una premisa de características observable mediante instrumentos y/o técnicas, en segundo lugar como el autor o investigador se vincula con la situación y/o investigación que permite una recolección de información más holística en donde diferentes aspectos pueden ser detectados, quizás sin haber sido considerador al inicio, lo que permite que estos planos del conocimiento nutran a la investigación.

About these ads